miércoles, 24 de marzo de 2010

24 DE MARZO DE 1816 SE CONSTITUYE EL CONGRESO DE TUCUMÁN

El 24 de marzo de 2010 se conmemora el 194° aniversario de la constitución del Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia Argentina el 9 de Julio de 1816 en la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna (foto abajo).
.

Cuando Ignacio Álvarez Thomas (Arequipa, Perú, 15 de febrero de 1787 - Buenos Aires, Argentina, 19 de julio de 1857) (foto abajo) político y militar peruano de gran participación en las Provincias Unidas del Río de la Plata es designado Director Supremo, el Cabildo de Buenos Aires formó una Junta de Observaciones que debía reglamentar mediante un Estatuto, el funcionamiento del gobierno.


La Junta ejercería Poder Legislativo y controlaría las acciones del Director, al mismo tiempo autorizaba la convocatoria a un Congreso Constituyente a reunirse en la ciudad de Tucumán. El Congreso reunido en San Miguel de Tucumán inauguró sus sesiones el 24 de marzo de 1816, en uno de los momentos más difíciles de la revolución: el absolutismo se imponía en Europa y los movimientos emancipadores americanos, desde México hasta Chile, eran sofocados por las tropas realistas y los portugueses, una vez más, preparaban la invasión a la Banda Oriental.
Sólo el Río de la Plata mantenía su proceso revolucionario y continuaba con su gobierno americano.

El Congreso de Tucumán tuvo carácter nacional, ya que se reunieron representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Luis, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Charcas, Cochabamba, Tupiza y Mizquepero pero se excluyeron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.

Todos comprendieron la necesidad de dejar de lado los conflictos internos y aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos principales: dictar una “Constitución” y proclama la Independencia.
.

Como primera medida se eligió un nuevo Director Supremo: el diputado por la provincia de Salta ante el Congreso, Juan Martín de Pueyrredon protagonista de la Reconquista de Buenos Aires ante las invasiones inglesas.

Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron:

1- Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.
2- Declarar la Independencia.
3- Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.
4- Elaborar un proyecto de Constitución.
5- Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario