domingo, 28 de marzo de 2010

PRESIDENTE DON CORNELIO DE SAAVEDRA


Su familia era de vieja raigambre americana y su hogar rezumaba prestigio y tradición. Cornelio Judas Tadeo de Saavedra vio la luz el 15 de Setiembre de 1759 en la Villa Imperial de Potosí, en lo que hoy son los Andes bolivianos. Pero las difíciles condiciones climáticas de aquella región impulsaron a la familia Saavedra a regresar a Buenos Aires, de donde era oriundo el padre. Entonces Cornelio cursó estudios en el Real Colegio de San Carlos, distinguiéndose por su inclinación a la filosofía. No obstante, siguiendo el camino de sus mayores, se dedicó al trabajo de la tierra. Casado en 1788 con su prima hermana Francisca de Cabrera y Saavedra, ingresó a la función pública en 1797 como Regidor. Dos años después fue nombrado procurador; en 1801 Alcalde de segundo voto y en 1805 Administrador del depósito pública de trigo. De 1799 data un documento suyo poco conocido: un alegato en pro de la libertad de comercio y la libertad de trabajo.

Las Invasiones Inglesas descubrieron en Saavedra una inesperada vocación por las armas. A propósito de esta iniciación castrense, estampó en sus memorias su propia explicación: "Este fue el origen de mi carrera militar: el inminente peligro de la patria, el riesgo que amenazaba a nuestras vidas y propiedades, y la honrosa distinción que habían hecho los hijos de Buenos Aires prefiriéndome a otros muchos paisanos suyos para jefe y comandante, me hicieron entrar en ella".

En efecto, durante las invasiones ingleses, el cuerpo de Patricios lo eligió Comandante, marchando él a la cabeza como primer combatiente de este cuerpo, integrado por tres batallones y 23 compañías. Entre quienes despedían a las tropas que iban rumbo a Barracas figuraba su segunda esposa - la primera había fallecido en 1798 -, Saturnina Bárbara de Otárola y del Ribera. Su prestigio creciente en la población de Buenos Aires lo llevó a desempeñar un papel decisivo en las jornadas de Mayo. En la reunión de comandantes del 20 de Mayo negó su apoyo a Cisneros. Dos días más tarde, en el Cabildo abierto, al votar por la destitución del Virrey, obtuvo la adhesión de 86 cabildantes, entre quienes figuraban Castelli, Belgrano, French y otros.

Presidente de la Junta del 25 de Mayo, Saavedra tuvo que enfrentar las alternativas de un clima el cual no estaba acostumbrado. Es decir, un clima político de sutilezas y argucias, de fervor revolucionario con todos los posibles excesos y deformaciones inevitables en un movimiento de esta naturaleza. Después del golpe del 5 y 6 de Abril de 1811 (en el cual Saavedra creyó fortalecerse, apresurándose a separar a los elementos morenistas) abandonó Buenos Aires con rumbo a Salta, con el objeto de reorganizar el derrotado ejército del Desaguadero. Pero el viaje fue aprovechado por sus adversarios para asestara varios golpes: separado del gobierno y del ejército, se intentó confinarlo en San Juan, pero, alertado a tiempo, Saavedra cruzó la cordillera de los Andes por ignotos caminos, arribando a tierra chilena en compañía de su hijo Agustín, de 10 años de edad. En 1814 decido volver a la patria, para no caer en manos españolas, pues los ejércitos reales amenazaban por entonces a Coquimbo. Y mientras vuelve a cruzar la cordillera, su esposa tramita en San Juan el ingreso de Saavedra, que es negado por el Teniente de Gobernador. Doña Saturnina, sin apela al Gobernador Intendente de Cuyo, es decir a San Martín, quien accede a la solicitud.

Finalmente, Saavedra es enviado a Buenos Aires con escolta para hacer acto de presencia en el juicio que se lo había iniciado y tras la revolución del 15 de Abril de 1815, el Cabildo le devolvió su grado militar. De inmediato, sin embargo, al asumir Alvarez Thomas el cargo de Director suplente lo relega a Arrecifes. En 1818 obtuvo la rehabilitación, Desempañó varios cargos militares, aunque de escasa importancia, y en 1822 se le otorgó el retiro absoluto del ejército.

Murió el 29 de Marzo de 1829, y dos días después el diario "El Tiempo" se hizo eco del fallecimiento en escuetas líneas: "A las 8 de la noche del domingo murió repentinamente el Brigadier General Cornelio de Saavedra. Los buenos patriotas deben sentir su pérdida, por los servicios que aquel ciudadano ha prestado el país".

En Diciembre del mismo año, el gobierno del General Juan José Viamonte concretó su homenaje trasladando los restos de Saavedra a un mausoleo de la Recoleta.

miércoles, 24 de marzo de 2010

24 DE MARZO DE 1816 SE CONSTITUYE EL CONGRESO DE TUCUMÁN

El 24 de marzo de 2010 se conmemora el 194° aniversario de la constitución del Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia Argentina el 9 de Julio de 1816 en la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna (foto abajo).
.

Cuando Ignacio Álvarez Thomas (Arequipa, Perú, 15 de febrero de 1787 - Buenos Aires, Argentina, 19 de julio de 1857) (foto abajo) político y militar peruano de gran participación en las Provincias Unidas del Río de la Plata es designado Director Supremo, el Cabildo de Buenos Aires formó una Junta de Observaciones que debía reglamentar mediante un Estatuto, el funcionamiento del gobierno.


La Junta ejercería Poder Legislativo y controlaría las acciones del Director, al mismo tiempo autorizaba la convocatoria a un Congreso Constituyente a reunirse en la ciudad de Tucumán. El Congreso reunido en San Miguel de Tucumán inauguró sus sesiones el 24 de marzo de 1816, en uno de los momentos más difíciles de la revolución: el absolutismo se imponía en Europa y los movimientos emancipadores americanos, desde México hasta Chile, eran sofocados por las tropas realistas y los portugueses, una vez más, preparaban la invasión a la Banda Oriental.
Sólo el Río de la Plata mantenía su proceso revolucionario y continuaba con su gobierno americano.

El Congreso de Tucumán tuvo carácter nacional, ya que se reunieron representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Luis, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Charcas, Cochabamba, Tupiza y Mizquepero pero se excluyeron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.

Todos comprendieron la necesidad de dejar de lado los conflictos internos y aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos principales: dictar una “Constitución” y proclama la Independencia.
.

Como primera medida se eligió un nuevo Director Supremo: el diputado por la provincia de Salta ante el Congreso, Juan Martín de Pueyrredon protagonista de la Reconquista de Buenos Aires ante las invasiones inglesas.

Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron:

1- Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.
2- Declarar la Independencia.
3- Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.
4- Elaborar un proyecto de Constitución.
5- Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.

sábado, 13 de marzo de 2010

HOMENAJE A JUAN MARTÍN DE PUEYRREDON


Gloria Pueyrredon, descendiente del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon y Vicepresidente 2° de la asociación Fundadores de la Patria, en apretada síntesis consiguió dibujar en forma brillante, una de las personalidades más fuertes de la Reconquista de Buenos Aires, La Revolución de Mayo y la Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.
video

Gloria Pueyrredon habla en la Recoleta en Homenaje a su ilustre antepasado.

Nacido en Buenos Aires, el 18 de diciembre de 1776 y fallecido el 13 de marzo de 1850, Juan Martín de Pueyrredon fue un militar y político argentino, desde su participación en la Reconquista y Defensa de Buenos Aires hasta sus inigualables esfuerzos en favor de la Independencia, Juan Martin de Pueyrredon ha sido uno de los hombres de mayor trascendencia en nuestra historia.

El acto fue organizado por el Museo Pueyrredon y contó con con la presencia de numerosas personalidades y público que se acercó para rendirle homenaje al prócer. Un pelotón del Regimiento de Infantería I "Patricios" realizó una guardia de honor en el monumento y un trompa ejecutó "silencio" tras los discursos.


En la foto, Marcelo White Pueyrredon, Vocal de Fundadores de la Patria, el Cnel. (R) Roberto Ramón Quiroga, Gloria Pueyrredon, Vicepresidente 1° de Fundadores de la Patria, Juan Carlos Ahumada Yaniz, Revisor de Cuentas de Fundadores de la Patria, Ricardo Honorio Pueyrredon y Mario Passo, Presidente de Fundadores de la Patria.


viernes, 12 de marzo de 2010

FUERON REPATRIADOS LOS RESTOS DEL MARQUÉS DEL VALLE DE TOJO


En la ciudad de Kingston, Jamaica, se procedió a la exhumación simbólica de los restos del Coronel Mayor del Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Don Juan José Feliciano Fernández Campero Martiarena y Pérez de Uriondo, Marqués del Valle del Tojo.
La ceremonia contará con la presencia de representantes oficiales del gobierno jamaiquino, del archivista de la diócesis de la iglesia católica de Kingston, del cuerpo consular acreditado ante ese país y del Dr. Rodolfo Martín Campero, entre otros.
Silvia Rey Campero, estudiosa de la vida del Marqués del Valle del Tojo puso en relieve que fue un héroe de la Independencia y remarcó que este acto de exhumación de sus restos mortales “simboliza el justo homenaje a quien entregó su vida y su patrimonio por la patria y sus ideales, sufriendo hasta el martirio, junto a su gente, por defender la causa patriota del avance de los realistas por la Puna jujeña, en acciones guerreras coordinadas con su primo, el General Don Martín Miguel de Güemes”.



Recordó que el Coronel Mayor y Marqués del Valle del Tojo, fue edecán del general Manuel Belgrano, Comandante General en la Puna a las órdenes del general Güemes, diputado al Congreso de la Independencia de Tucumán. Fue capturado en Yavi por las fuerzas realistas en 1816. Falleció en Kingston en 1820 cuando era llevado cautivo a España por su condición de noble alzado contra la corona a favor de la nueva Nación, motivo por el cuál sufrió la persecución de los realistas con mayor saña.
Indicó que Perú y Bolivia reclamaron sus restos por considerarlo héroe de la gesta emancipadora americana y que “sin embargo, gracias a las gestiones realizadas por la familia Campero ante la Dirección General de Política Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional y Cultos, y la Embajada Argentina en Jamaica, sus restos simbólicos arribarán a Jujuy en las vísperas de la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo, por cuya causa luchó el Coronel Mayor Juan José Feliciano Fernández Campero”.