domingo, 24 de enero de 2010

ALGUNAS RESPUESTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810

En cada aniversario de la Revolución de Mayo los French, los Beruti y los Passo tenemos que hacer frente a una andanada de inteligentes preguntas que se adueñan de todas las entrevistas.

Las más reiteradas siempre siempre sobre el color de las cintas que distribuían French y Beruti, sobre las famosas escarapelas, si habían paraguas en Buenos Aires o si el apellido Passo se escribe con una o dos eses.

Para comenzar a responder al primero de estos asuntos voy a referirme a lo escrito por el eminente historiador y vocal fundador de nuestra institución Prof. Dr. Isidoro Ruiz Moreno, en su libro Actas del Cabildo: “Llovía fuertemente el martes 22 (de Mayo de 1810). No obstante en la plaza antiguamente llamada Mayor, y desde 1807 de la Victoria, en homenaje a la gesta conquistadora, los jóvenes Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartían cintas blanca, que los concurrentes y demás gente se colocaba sobre sus vestimentas, como hasta ahora se lucen las escarapelas con los colores nacionales los días patrios, ya que la bandera oficial de la Monarquía mostraba un fondo blanco – distintivo este de los Borbones en España y Francia- con una cruz en aspa (en el último país las flores de lis suplían a la Cruz)”.


La escarapela tal como la conocemos hoy, celeste y blanca, fue creada el 18 de febrero de 1812 por el Primer Triunvirato (23 de septiembre de 1811 y el 8 de octubre de 1812) originalmente formado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Passo a raíz de una nota enviada por el General Manuel Belgrano, el 13 de febrero de 1812, en la solicitaba se estableciera el uso de una escarapela bicolor: azul-celeste y blanco. En su respuesta al Jefe del Ejército Mayor que el Triunvirato ordenaba: "el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía". Belgrano debió haber pedido que se omitiera el color rojo ya que, como él lo expresara por escrito, las tropas españolas y pro-españolas lo estaban usando en sus emblemas.



Con respecto a los paraguas en Buenos Aires podemos afirmar con el Cont. Elmo Orellana, Profesor de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que en la época había paraguas de hule, de procedencia inglesa, que habían ingresado por contrabando al puerto de Buenos Aires y que luego de incautado las autoridades procedieron a su remate.

De tal manera que es probable que algunas personas que estuvieron presentes en las calles y en la Plaza usarana los famosos paraguas de hule, aunque no en gran cantidad.

Plaza Juan José Passo, en La Plata

Por razones que desconozco el apellido Passo o Paso ha provocado algunas de las mayores controversias entre los periodistas que no cejan de agregar a las anteriores cuestiones aqui planetadas su origen y forma de escritura.
Al respecto me voy a remitir a lo expuesto por las ciencias genealógicas gallegas:
***
DO PASSO/PASSO/PASO/PAÇO/PAZO/PAZOS
***
El vulgarizado como Pazo (gallego antiguo y portugués actual: Paço) con su plural Pazos y sus variantes Pacio, Pacín, denomina esa construcción rural primero defensiva y después palaciega (castellano: Palacio) tan representativa de la historia y la economía gallegas en la Edad Moderna. Así se explica la profusión, en Galicia y Portugal, de topónimos con esta palabra, sola o compuesta y coexistiendo con los apellidos Do Pazo / Dopazo y Pazos / Del Passo o Dos Passos (caso del escritor norteamericano de origen paterno portugués) más fieles estos al origen, al conservar antepuestas aquellas partículas, las cuales esta propia familia usó hasta tarde. La Familia de Juan José Esteban del Passo, que se origina en Bugalillo y término municipal de Ames (y no en Negreira, donde se ubica una parroquia homónima) donde existe el topónimo Pazo. (I Congreso Internacional de Historia y Genealogía Gallega, 1999, La Onomástica como ciencia auxiliar de la Genealogía por D. José María Monterroso Devesa).

Mario Passo
Fundadores de la Patria
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario