sábado, 16 de octubre de 2010

FUNDADORES EN EL SENADO DE LA NACIÓN

El presidente de Fundadores de la Patria, Mario Passo concurrió el jueves 14 de octubre al Senado de la Nación especialmente invitado a un almuerzo por su prosecretario, Senador Nacional (MC) Mario Daniele, con el objetivo de organizar una jornada de actos en homenaje al Segundo Centenario de la Revolución de Mayo en Ushuaia.
Acompañaban el titular de Fundadores, la Sra. Susana Rozas y Belgrano y el Sr. Roberto Gonzalez Frattine y se encontraba presente también en el almuerzo el actual Senador Nacional por la Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mario Jorge Colazo y la asesora de la prosecretaria del Senado María Laura Ocariz.
Durante la comida, los representantes de Fundadores de la Patria tuvieron la oportunidad de saludar a la senadora nacional por Formosa, Adriana Raquel Bortolozzi de Bogado y departir con el senador nacional por Córdoba, Luis Juez.
Se decidió que el acto se llevaría a cabo, en principio, el día viernes 19 de noviembre, con partida de Buenos Aires a Ushuaia el jueves 18 y que en una o dos semana los senadores presentarán un programa tentativo de actividades.

MARCELO WHITE PUEYRREDON CORRIGE DISPARATES DE FELIPE PIGNA

En la sección Correo de Lectores de La Nación, del sábado 16 de octubre del 2010, Marcelo White Pueyrredon ha publicado la siguiente carta:

Señor Director:

"El lunes 11 de Octubre se dió por televisión el programa "Algo habrán hecho", que conducen Mario Pergolini y Felipe Pigna sobre la historia Argentina, que fue anteriormente pasado en Noviembre de 2005.

Los mencionados periodistas mostraron, no se si adrede o por carecer de conocimientos históricos, como se pude cambiar a gusto del editor, la verdadera historia Argentina.

No voy a entrar en detalle de los horrores históricos descriptos en el mencionado programa, pero si me referiré al colmo de las mentiras que mostraron en ese programa cuando cronológicamente llegan al 9 de Julio de 1816.

Allí, luego de los alegatos, del actor que representa al Sr. Juan José Passo, se pide a los presentes al Congreso de Tucumán si estaban de acuerdo en independizarse del gobierno español.

Ante la respuesta afirmativa de los presentes acto seguido, proceden a tomarle juramento con una mano sobre la Biblia diciendo: Don Manuel Belgrano, jurais sobre estos Santos Evangelios desempeñaros con lealtad y patriotismo. A lo que el actor que interpreta al Sr. Manuel Belgrano contesta: Si, juro. Toda esta escena tenía al pié la fecha 9 de Julio de 1816. Acto seguido pasan al año 1820, impreso en la imagen.

Estas actitudes que pretenden tergiversar nuestra historia son gravísimas, porque cualquier persona que vió o vea en el futuro acá o en otros paises este programa, y no conozca bien nuestros orígenes, entenderá el mensaje subliminal enviado por los tendenciosos periodistas de que el primer Director Supremo de las Provincias Unidas de América del Sur fue el general Manuel Belgrano y no el Brigadier General don Juan Martín de Pueyrredon.

Ya son muchos y reiterados los "errores" ó mensajes subliminales que Felipe Pigna nos tiene acostumbrado sobres la historia Argentina, pero este último mensaje ya es demasiado burdo, grave y tendenciosos como para ser mostrados nuevamente por televisión y que como en el 2005, nadie haya dicho absolutamente nada."


Marcelo White Pueyrredon
mwp@fibertel.com.ar

miércoles, 6 de octubre de 2010

MI PASO POR EL JOCKEY CLUB por Martín Miguel de Güemes

La historia de las asociaciones civiles sin fines de lucro, de los clubes sociales, es parte de la vida de nuestro país. Sin embargo, no es suficientemente conocida por el ciudadano argentino. Generalmente se tienen prejuicios sobre ellos, se trate de aquellos que fundaran las exóticas aristocracias, las advenedizas clases medias o el proletariado populista. Menos conocemos sus actividades culturales, que rondan alrededor de bibliotecas, conferencias y publicaciones. Como una forma de situarnos, les daré una somera crónica del club en cuestión.
En las efemérides que publicaba el diario Clarín, columna que se anunciaba con el título: Esto pasó… informa que Un 30 de Noviembre…de 1897 se inauguró en Buenos Aires la sede del Jockey Club, un magnífico edificio que fue centro de reunión de las elites nacionales. (Puedo agregar: fundamentalmente porteñas).
"Una noche de 1876 en París, cinco argentinos estaban reunidos alrededor de una mesa del restaurante Foyot. Se trataba de Carlos Pellegrini, Miguel Cané, Pedro y Enrique Acebal y Remigio González Moreno, que acababan de presenciar el "derby" corrido en el hipódromo de Chantilly. De aquella reunión surgió la idea de fundar un club que apoyara las actividades turfísticas y además fuera un centro social y cultural."
El club fue fundado en 1882 y durante varios años ocupó distintos locales de la Capital. Finalmente, la comisión directiva compró el terreno de Florida 555/71 para la construcción de una sede propia. En 1893, al concluir su período presidencial, Carlos Pellegrini se dedicó junto a Miguel Cané a la terminación de la obra, adquiriendo en Europa obras de arte dignas del palacio que se estaba levantando. A partir de aquel momento y desde hace 128 años el Jockey Club fue el escenario donde se mostraban las clases altas, y las nuevas incorporaciones a la misma…
(…) Todo era exquisito y perfecto en el Jockey Club, desde la colección de cuadros que incluía firmas como Manet, Corot y Goya hasta esculturas como la Diana de Falguere, los muebles, las arañas y una biblioteca excepcional."
(…) En 1953 el edificio fue incendiado por grupos peronistas que lo veían como un símbolo de la oligarquía y la exclusión social.". Hasta aquí, el diario Clarín.
En su "Historia del Jockey Club de Buenos Aires", sus autores Jorge Newton y Lily Sosa de Newton, expresan: (…) Pocas instituciones argentinas son tan conocidas por el nombre y tan desconocidas por lo que han hecho y representan como el Jockey Club de Buenos Aires… La empresa realizada por la Institución comprende aspectos muy diversos, pero entre ellos corresponde destacar el social, el cultural, el benéfico y el relacionado con la raza caballar.". Uno de sus socios, el escritor Manuel Gálvez dedicó en su novela "La Pampa y su pasión" a describir la vida alrededor de los hipódromos y carreras de caballo. Es de destacar, que el mismo Gálvez utilizó para sus biografías históricas el material acumulado en la biblioteca del Jockey Club. Su biografía sobre "Hipólito Yrigoyen, el hombre del misterio" irritó a más de uno de sus consocios.
Volviendo a las conferencias, podemos señalar que en 1921 (Centenario de la muerte de Güemes, inauguración del ferrocarril Huaytiquina), el Club inicia un ciclo que se continua hasta nuestros días. El 6 de Agosto de ese año 21, nuestro comprovinciano Juan Carlos Dávalos pronuncia una memorable disertación, titulada: "Añoranzas Montañesas".
La vuelta de Don Sanca a su tierra, fue descripta por Ricardo Güiraldes (autor de Don Segundo Sombra) que se encontraba en Salta, en el periódico El Diario de Buenos Aires (18.VIII.1921). En ese artículo, Güiraldes cuenta sobre la multitudinaria convocatoria que convocó la vuelta del poeta, después del éxito alcanzado por su presentación en el renombrado Club social. Otro de nuestros comprovincianos que pronunció varias conferencias en su sede, fue don Carlos Ibarguren (miembro de número de la Academia Argentina de Letras), quien también integró la Comisión Directiva de la Institución. Sobre el pensamiento y la acción del Gral. Martín Miguel de Güemes, fue Manuel Alba el primero que disertó sobre su épica personalidad. En el año 1949, su conferencia versó sobre: " Martín Güemes y los porteños". Dado que la lista de conferencias que citan los Newton, culmina en el año 1966, no sabemos cuantos salteños más han disertado, y si la figura de Güemes fue tratada en otra ocasión. En breve, tendré la lista completa suministrada por la biblioteca.
Lo cierto, que el pasado jueves 9 de Septiembre, nos tocó realizar una disertación cuyo eje fue: la Epopeya de la Guerra Gaucha. La titulamos: "Gral. Martín Miguel de Güemes, la soledad de la misión y la fuerza de la gloria". Titulo que preanuncia el sacrificio de Güemes y sus gauchos, de nuestro norte argentino, en pro de cumplir con el Plan Sanmartiniano de Libertad e Independencia Continental.
La presencia de los integrantes de la asociación Fundadores de la Patria (su presidente Mario Passo, Belgrano, Pueyrredòn, Saavedra, French, Matheu, Azcuénaga, etc), del Director de Cultura del Jockey Club Dr. Marcelo Colombo Murúa, del Dr. Isidoro Ruiz Moreno (Academia Nacional de la Historia), del Senador Nacional Dr. Juan Agustín Pérez Alsina, del Secretario de Estado Dr. Sergio Etchart representante del Sr. Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey), del ex Presidente del Club de Progreso Dr. Bartolomé Tiscornia, de la historiadora Lucía Gálvez, del Sr. Eduardo Rosa (hijo del historiador Dr. José María Rosa), del Provincial de los Jesuitas P. Ignacio García Mata, del Dr. Oscar Denovi (Secretario del Instituto Juan Manuel de Rosas), de representantes del Instituto Jorge Newbery, y otras instituciones históricas, nos dieron la posibilidad de representar a Salta, en tan importante Centro Cultural de la Capital Federal.
He soterrado, a lo largo de una hora y media, el concepto sostenido por la historiografía regional del Río de la Plata, aquella que sitúa a Güemes como el Defensor de la Frontera Norte, zoncera mayor que aglutina a las menores, como el guerrillero genial promotor de la guerra de recursos o de guerrillas. Concepto difundido también, por el psicoanalista Pacho O´Donell y Felipe Pigna (la versión marxista del Billiken).
En la citada conferencia he reafirmado la idea del Güemes integrador regional, del militar creador de la original guerra de milicias gauchas. Que a través del rechazo de cinco invasiones realistas, confirma la cualidad de ser el mayor táctico de la historia militar argentina. He demostrado, a través de la figura de su maestro el Dr. Manuel Antonio de Castro, sus conocimientos jurídicos, políticos e institucionales. Asimismo, he rescatado su heredada vocación geopolítica, nacida allí en Abionzo, Montañas de Burgos, Santander, lugar donde nace su padre, y donde también nace don Pedro de Cevallos, el creador militar del Virreynato del Río de la Plata. No he dejado de mencionar, el arraigo tradicional a la tierra de la familia de su madre, los Goyechea, de los cuales hereda su pensamiento perulero.
En toda la conferencia, he remarcado la importancia fundamental de la gesta salto - jujeña - tarijeña (de la Intendencia de Salta). Confirmando que Salta no nació como frontera sino como centro de un vasto espacio geocultural. Demostrando la potencialidad económica que portaba al comienzo de la guerra, y su empobrecimiento como consecuencia de su solitaria vocación de Patria Grande. No dejé pasar la ocasión, de afirmar que la aristocracia de la tierra que representaban los hacendados salteños (criollos) unidos a los humildes (gauchos), mientras mantuvieron la unidad y respetaron la conducción del Caudillo, pudieron vencer al enemigo realista, sin casi recibir ayuda de las demás provincias argentinas. Que la defección de los pudientes, por miopía política, por intereses económicos, al enfrentarse con Güemes (culminando en su asesinato), frustró la posibilidad de constituir los Estados Unidos de la América del Sur. Afirmé, que el sistema político y social instaurado por Güemes, es una utopía inconclusa. Que fundamentalmente alberga la posibilidad, que bajo la bandera de la Patria se logre la redención social. Este fue mi paso, por el Jockey Club de Buenos Aires.

domingo, 3 de octubre de 2010

MISA POR LUIS GONZALEZ BALCARCE

Al cumplirse un año de la muerte de nuestro socio Fundador, Luis Gonzalez Balcarce, la asociación Fundadores de la Patria adhiere al homenaje dispuesto por su familia e invita a la Santa Misa que, por el eterno descanso de su alma, se oficiará el jueves 7 de octubre, a las 19, en la Iglesia de San Nicolás de Bari, Av. Santa Fé 1352.

sábado, 2 de octubre de 2010

CUARTA TERTULIA DE FUNDADORES DE LA PATRIA


Con la presencia de un gran número de personas se llevó a cabo en el "Quincho 1806" del Regimiento de Infantería I, PATRICIOS, la cuarta Tertulia de Fundadores de la Patria, organizada por la sub-comisión de Tertulias integrada Diego Saavedra, Alberto Malaver Bustillo, Juan Carlos Ahumada Yaniz y Roberto Gonzalez Frattine. En la oportunidad el presidente de Fundadores de la Patria, Mario Passo dió la bienvenida a los invitados y presentó a Isidoro Ruiz Moreno, Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia y Vocal Fundador de la institución, quien hizo uso de la palabra para referirse a la Batalla de Tucumán, al cumplirse el 198° aniversario de uno de los hechos de armas más gloriosos de la Patria, protagonizado por el General don Manuel Belgrano.
A continuación publicamos el video con partes de su alocución:

video