domingo, 17 de enero de 2010

MAYO DE 1810 - ISIDORO J. RUIZ MORENO

EDUCACIÓN
Mayo de 1810, Actas del Cabildo de Buenos Aires, de la Editorial Claridad, con un estudio preliminar del Prof. Dr. Isidoro J. Ruiz Moreno, Vocal Fundador de nuestra asociación y Miembro de las Academias Nacionales de la Historia y de Ciencias Políticas, es un libro indispensable para tener un visión completa de los hechos principales que condujeron al Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810 y a la creación del Primer Gobierno Patrio, tres días después.
El 25 de mayo de 1810 un movimiento revolucionario realizado por los vecinos de Buenos Aires depuso, en forma definitiva, a las autoridades nombradas desde España para gobernar al Río de la Plata. Era el comienzo de la causa por la independencia de su territorio, el nacimiento de una nueva nacionalidad, que a los pocos años se asumiría oficial y públicamente. La tendencia emancipadora venía gestándose desde antes, y cobró mayor fuerza tras el rechazo de las dos invasiones británicas. En el año indicado se manifestó del modo expuesto, no obstante que por razones políticas fuera todavía aventurado manifestar claramente las intenciones que llevaron a ese resultado. El propio presidente de la Junta Patria instalada, teniente coronel don Cornelio de Saavedra, afirmó tiempo después: "La destitución del Virrey y creación subsiguiente de un nuevo Gobierno americano, fue a todas luces, el golpe que derribó el dominio que los Reyes de España habían ejercido en cerca de 300 años en esta parte del mundo".

Los hechos acaecidos en el Cabildo de Buenos Aires en aquellos dìas de 1810 fueron fielmente recogidos por su escribano, aunque sin incorporar al registro de las reuniones todos los sucesos que se producìan fuera del edificio. Esta ediciòn transcribe las actas completas de la trascendental semana, incorporando la del dìa 21 (que generalmente se omiten en las recopilaciones) y se encuentra precedida por un estudio del Dr. Ruiz Moreno que aclara y complementa con otros documentos los episodios protagonizados por los vecinos porteños. Es de tenerse en cuenta que constantemente se adujo en los acuerdos capitulares, que lo resuelto debìa alcanzar a todas las Provincias del Virreinato, y no reducirse a las aspiraciones de su Capital. Del valor del testimonio autorizado que se reproduce, dio cuenta el eminente historiador Paul Groussac, al referirse al acta del decisivo cabildo Abierto del 22 de Mayo: "Todo ensayo de reconstrucciòn que no se funde en aquella, fluctúa en plena conjetura"; es "el único texto irrefragable". Lo mismo cabe afirmar de sus antecedentes y consecuencias.

1 comentario:

  1. Qué valioso aporte a la identidad nacional! Especialmente veo una manera de mostrar a todos la posibilidad de unir nuestra historia, más allá de las diferencias; con un solo denominador común: proceder de algún "personaje" (pero hombre al fin y sin discusión) comprometido con la Patria.
    Celebro la iniciativa y pregunto si existe la posibilidad de invitar a algún miembro de la asociación a alguna escuela o encuentro de directivos? En fin... como forma de acercar la HISTORIA, a la comunidad educativa de la CIudad de Buenos Aires.
    Cristina

    ResponderEliminar